3.2. Los constituyentes inmediatos de la oración: sujeto y predicado

Definición de constituyente inmediato
En muchos estudios se define la oración como un tipo de enunciado sintácticamente independiente de cualquier otro enunciado que se caracteriza por producirse en él la relación predicativa, entendida esta como la íntima solidaridad entre dos elementos: el sujeto y el predicado. En otras palabras, para poder hablar de oración tiene que haber una estructura de sujeto y predicado. La oración sería, por lo tanto, un enunciado bimembre, es decir, compuesta de dos miembros: sujeto y predicado. Por esta razón, a estos dos elementos se les denomina constituyentes inmediatos de la oración

Un constituyente inmediato es una unidad lingüística que permite formar otra unidad lingüística mayor sin necesidad de ninguna otra unidad intermedia. P. ej. el adverbio "muy" y el adjetivo "caro" son los constituyentes inmediatos del S. Adj. "muy caro". Sin embargo, este sintagma no sería un constituyente inmediato en una oración como Jacinto se ha comprado un coche muy caro, ya que el S. Adj. está integrado en un sintagma nominal ("un coche muy caro"), que a su vez está integrado en un sintagma verbal ("se ha comprado un coche muy caro"). En consecuencia, "muy caro" necesita otras unidades superiores para formar la oración. En cambio, el Sujeto ("Jacinto") y el Predicado ("se ha comprado un coche muy caro") sí son constituyentes inmediatos, ya que no necesitan de otras unidades intermedias para constituir una oración.

Algunas matizaciones
A pesar de que el Sujeto y el Predicado son los constituyentes inmediatos de la oración, en muchos estudios gramaticales se consideran oraciones ciertas estructuras unimembres, es decir, enunciados en los que falta o el sujeto o el predicado. Sucede, por ejemplo, en las denominadas oraciones impersonales, que carecen de sujeto. Se vive bien aquí.  Tratamos estas cuestiones en los apartados correspondientes a la oración.