2.2. El sintagma nominal

El SN tiene como núcleo un sustantivo o elemento sustantivado. Además, puede ir acompañado de otros elementos que lo actualicen, modifiquen, expliquen o especifiquen. Estos adyacentes del SN se denominan adnominales. 

1. El núcleo de un SN puede ser:

a) Un  sustantivo común o propio. Juan, Mi casa

b) Un pronombre. El pronombre cumple funciones propias del sustantivo y a veces lo sustituye. . P.ej. Algunos han aprobado.  Él es mi primo. 

   En otro apartado definimos el sintagma como la unidad mínima con función sintáctica, de tal manera que determinados pronombres átonos pueden formar por sí mismo un SN, ya que desempeñan una función sintáctica. Por ejemplo, los pronombres personales átonos que sustituyen al CD o al CI o los relativos.

   Así, en El libro que he leído, "que" es un pronombre relativo que funciona como CD del verbo "leer" y sería por lo tanto un SN. Lo mismo sucede con "se" o "lo" en "Se lo regalé", ya que funcionan respectivamente como CI y CD.

c) Una oración subordinada. Es posible que hayamos perdido la guerra. En realidad no es un sintagma nominal, sino una oración subordinada sustantiva. La incluimos en este apartado por cumplir funciones propias del sustantivo. Como afirma la NGRAE, estas oraciones funcionan a todos los efectos como grupos nominales. 

d) Las trasposiciones nominales. En ocasiones, una categoría gramatical se "recategoriza" y adquiere un valor propio de otra categoría distinta. Este fenómeno se conoce con el nombre de metábasis.  P. ej. "Hombre" es un sustantivo, pero en una oración como Juan es muy hombre funciona como un adjetivo.

Hay varias clases de palabras que pueden adoptar papeles propios del sustantivo. Son las siguientes:

d.1. Adjetivos sustantivados. El adjetivo pasa a cumplir funciones propias del sustantivo. P. ej. Ese tío es un listo.

d.2. Infinitivos. La NGRAE distingue dos tipos de infinitivos sustantivados:

i. Infinitivos de naturales morfológica. Dependen del contexto para ser interpretados como sustantivos. En los diccionarios aparecen como verbos. P. ej. El dulce lamentar de dos pastores.
ii. Infinitivos de naturaleza sintáctica. A diferencia de los anteriores, son sustantivos plenos y como tales aparecen en los diccionarios. P. ej. El amanecer es hermoso.  

d.3. Adverbios sustantivados. P. ej. El mañana nunca muere o El de las niñas. 

d.4. Preposiciones o conjunciones. Son muy poco frecuentes. Se da en expresiones como El por y el para de la situación A tu examen no se le puede poner un pero.



2. Estructura del Sintagma Nominal

Ya dijimos que la complejidad de un sintagma es muy variable, en una serie que va de sintagmas muy simples (formados solo por el núcleo) a sintagmas muy complejos, con concatenación de sintagmas y oraciones subordinadas. Podemos distinguir tres zonas del Sintagma nominal: Determinante - Núcleo - Modificadores. El SN puede adquirir las siguientes estructuras: 

a) SN sin adnominales P. ej. Juan es muy listo.

b) Por el núcleo precedido de un determinate (Act. + N): La mesa.

c) Por Det. + Núcleo. + otro elemento que lo complemente o modifique (Det. + N + CN). Este complemento del nombre puede ser:

c.1. Un sustantivo o SN en aposición: El Río EbroParís, capital de Francia

c.2. Un sintagma (preposicional, adjetivo, adverbial o nominal): El tío de Luis, Una casa muy bonita

c.3. Una oración de relativo. El niño que vive en la casa de la esquina

Estas construcciones pueden aparecer sin determinantes. Campesinos finlandeses exigen la bajada de los precios de los tomates. 

d) Dos o más sintagmas coordinados o yuxtapuestos: 

d.1. coordinados: Compré una mesa y una silla en la tienda de muebles. 

d.2. yuxtapuestos: En África cacé leones, tigres, panteras.


3. Funciones del Sintagma Nominal

Un SN puede cumplir casi cualquier función, a excepción de núcleo del predicado verbal, bien directamente o como término de un S. Prep. Por lo tanto, puede ser:

a. Sujeto: Mi casa es azul

b. Atributo: Juan es un muchacho excelente

c. Complemento Directo: He cazado tres perdices

d. Complemento Indirecto: Le regalé un anillo a mi madre

e. Complemento de Régimen Verbal: Confía en sus posibilidades.

f. Complemento de Régimen no Verbal: Tiene confianza en sus posibilidades

g. Complemento del Nombre: La casa de mi amigo

h. Complemento del Adjetivo: Segura de sus posibilidades. 

i. Complemento del Adverbio: Cerca de mi ciudad