2.3. El Sintagma Verbal

1. El Núcleo del Sintagma Verbal

El Sintagma Verbal tiene como núcleo un verbo. El verbo puede ser:

a. Un verbo en forma personal: Tiene tres perros
b. Una perífrasis verbal: Echó a correr a toda prisa
c. Una forma no personal. No pisar el césped

2. Estructura del Sintagma Verbal

Al definir el sintagma explicamos que un sintagma puede estar compuesto por unidades menores, iguales o superiores al propio sintagma. Esto implica que el núcleo del sintagma verbal puede aparecer sin ningún otro elemento que lo complemente o modifique, puede ser modificado directamente por otros sintagmas, puede coordinarse o yuxtaponerse a otros SSVV o bien puede aparecer como regente o regido de otros SSVV. De manera más sistemática podemos decir que el sintagma verbal puede estar formado por: 

a. Una forma verbal que funciona como núcleo. Amanece

b. Uno o varios sintagmas que modifican al núcleo:  Estos sintagmas pueden ser:

b.1.  Nominales: Me he comprado un balón.

b.2. Adjetivos: Laura llegó cansadaEn este ejemplo, el S. Adj. modifica tanto al núcleo del SV como al SN en función de sujeto.

b.3. Adverbiales. Se vistió rápidamente.

b.4. Preposicionales: Amanece en Miajadas.

b.5. Verbales. Aquí podemos distinguir entre;

b.5.1. Sintagmas verbales coordinados. Aparecen unidos mediante conjunciones coordinadas (y, o, ni, pero, etc.). Llueve y truena en Miajadas. Se estudia dentro de las oraciones compuestas coordinadas.

b.5.2. Sintagmas verbales yuxtapuestos. Son uniones asindéticas, es decir, sin nexos. Los SSVV suelen ir separados mediante comas. Llueve, truena, diluvia en Miajadas. Se estudia dentro de las oraciones compuestas yuxtapuestas.

b.5.3. SV regente y SV regido. Es decir, uno de los sintagmas verbales aparece integrado en la oración como complemento del núcleo del otro SV. Por lo tanto, cumple una función sintáctica en el predicado del SV regente. P. ej., en  Dijo que viajaría a Escurial, el segmento subrayado forma un SV cuyo núcleo es "viajaría", y que funciona como CD del núcleo del verbo regente "dijo".  Se estudia dentro de las oraciones compuestas subordinadas. 

Evidentemente, el núcleo del SV puede ser modificado por distintos tipos de sintagmas, varios sintagmas de un mismo tipo, etc. P. ej.: 


El SV puede aparecer también en los márgenes de otros sintagmas, tal y como veremos en el siguiente apartado.


3. Funciones del SV

La función privativa del SV es la de Predicado. Por ejemplo, en Juan asistió a la reunión, el SV ("asistió a la reunión") es el predicado de la oración, y "Juan" sería el sujeto.

En las oraciones compuestas o complejas, es decir, aquellas que tienen dos o más verbos, aparecerán dos o más formas verbales y, por lo tanto, dos o más sintagmas verbales que cumplirán la función de predicado. En estos casos, tal y como vimos en el apartado anterior, un SV puede estar integrado en otro SV. P. ej.  Yolanda te prometió que Juan me daría un regalo. En este ejemplo, el segmento subrayado es una oración subordinada en función de CD (nótese que podemos sustituirla por "lo", Yolanda me lo prometió). En la oración subordinada hay un sujeto ("Juan") y un predicado ("me daría un regalo"). Dentro del predicado, tenemos un CD ("un regalo") y un CI ("me").

Pero las oraciones subordinadas pueden aparecer también en los márgenes del resto de los sintagmas, a veces como término de un sintagma preposicional. P. ej.
  • SN.: La casa que compramos ayer La oración subordinada modifica al núcleo del SN ("casa").

  • S. Adj.:  Está segura de que no vendrá a la fiesta. La oración subordinada modifica al núcleo del S. Adj. ("segura").

  • S. Adv.: Antes de que hubiese venido. La oración subordinada modifica al núcleo del S. Adv. 
Las funciones que cumplen las oraciones subordinadas en los ejemplos propuestos son el Complemento del Nombre, Complemento del Adjetivo y Complemento del Adverbio, y se repasarán en los apartados correspondientes. 

Asimismo, las distintas funciones sintácticas que pueden cumplir las oraciones subordinadas serán revisadas en sus respectivos apartados.