3.8.2. Estrategias para reconocer el CI


Existen diversas estrategias para reconocer un CI. Enumeramos las siguientes:

1. El CI siempre va siempre precedido de la preposición “a”, salvo cuando se sustituye por los pronombres personales átonos le/les. P. ej: .Juan le ha comprado un regalo a Laura / Juan le ha comprado un regalo
Ya dijimos que muchas veces el CI aparece duplicado. Antiguamente, sintagmas encabezados por la preposición "para" también se interpretaban como CI, como sucede por ejemplo en He comprado estas rosas para Laura. Sin embargo, actualmente existe la tendencia a considerar que estos sintagmas encabezados por “para” funcionan como CC (de finalidad o de beneficio). Esa es la opinión, por ejemplo, de la NGRAE. Por lo tanto, cuando veamos un sintagma preposicional encabezado por la preposición “a” podemos pensar que es un CI. Existen varias razones para pensar que los sintagmas encabezados por “para” no funcionan como CI. En primer lugar, no permiten la duplicación del CI: Le he comprado unas flores a Laura; *Le he comprado unas flores para Laura. En segundo lugar, es compatible un CI con “a” con otro con “para”. P. ej. La Reina entregó al presidente de la Cruz Roja un donativo para los presos de guerra.;  el segundo segmento subrayado no puede ser CI, ya que en un predicado sólo puede haber un objeto indirecto (aunque aparezca duplicado).

2. El CI se puede sustituir por los pronombres le/les. P ej. Juan ofreció vino a sus amigos / Juan les ofreció vino. Recordemos que la duplicación del CI es muy habitual (y a veces obligatoria) en español. Le he regalado a Yolanda un vestido precioso

3. En caso de que nos encontremos en una oración con un CD y un CI y ambos se sustituyan por pronombres personales átonos, el CD se sustituirá por lo /la /los /las, y el CI por el pronombre se. P. ej. Le he comprado un regalo a JuanSe lo he comprado. (“Se”=CI; “lo”=CD). 

4. A diferencia del CD, el CI no es incompatible con el atributo. P. ej.: Tu situación  le es indiferente 

5. A veces se confunde el referente del CI con el del sujeto y se crean concordancias erróneas. P. ej.: *Le regalé a mis padres una botella de vino. En esta aoración la concordancia es errónea, ya que se hace concordar el número del pronombre "le" con un sujeto el sujeto (Yo) y no con el CI (a mis padres). La forma correcta es Les regalé una botella de vino a mis padres. El error se aprecia mejor si elidimos el S. Prep. Les regalé una botella de vino. 

Para los casos de difícil diferenciación del CD, consultar el punto dedicado a las Estrategias para reconocer un CD