3.1. Las funciones sintácticas

1. Definición de sintaxis

La Sintaxis es la parte de la Gramática que estudia cómo se combinan las palabras, así como los grupos o sintagmas que forman y las funciones que desempeñan estos grupos en la oración. Su unidad mínima es la palabra que es, a su vez, la unidad máxima de la Morfología. Recordemos que la Morfología es la parte de la Gramática que estudia la estructura interna de la palabra, siendo su unidad mínima el morfema. 

Las palabras, al combinarse, crean grupos sintácticos o sintagmas. El sintagma es la unidad mínima con función sintáctica (Sujeto, CD, CI, CC, etc.).Por ejemplo, El amigo de mi madre es un sintagma que cumple la función de Sujeto en una oración como El amigo de mi madre me regaló un anillo.

La combinación de determinados sintagmas da lugar a una oración, que es un tipo de enunciado en el que se pone en relación un Sujeto con un Predicado. En el ejemplo anterior, "El amigo de mi madre" es el sujeto, y "me regaló un anillo". el predicado. La relación entre ambos se denominada relación predicativa y se manifiesta en la concordancia de número y persona entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado. 

Existen también enunciados distintos a la oración en los que no se produce la relación predicativa. P. ej. "¡A la estación!" o "Adiós". Generalmente, no suelen considerarse oraciones al carecer de verbo, sino frases o frases nominales. Su estudio queda fuera de este repaso, aunque insistiremos en ellas en el apartado correspondiente. En cambio, suelen considerar oraciones las llamadas impersonales (Se ha detenido al ladrón), que son enunciados que carecen de sujeto y cuyo repaso efectuamos en el apartado correspondiente. 

2. Las funciones sintácticas oracionales 

Las palabras no se unen de manera aleatoria en la oración, sino que responden a una serie de normas. Dependiendo de cómo se combinen, podremos obtener significados distintos. P. ej., con cuatro palabras como "a", "ama", "Yolanda", "Jacinto", podemos formar varias oraciones como:

1. Yolanda ama a Jacinto
2. Jacinto ama a Yolanda

E incluso invirtiendo el orden natural de la frase (Sujeto - Verbo - Objeto), podríamos obtener otras como:

3. A Yolanda ama Jacinto
4. Ama Jacinto a Yolanda

En ninguna de estas oraciones tendremos ningún problema para reconocer quién ama a quién, ya que en español el sujeto nunca va encabezado por una preposición. Por lo tanto, sabemos que "Yolanda" es el sujeto de la primera oración, mientras que "Jacinto" es el sujeto de las otras tres. 

Esto nos demuestra que el modo en que combinemos las palabras y la función sintáctica que adquiera cada sintagma en el interior de la oración determina su significado. 

Para reconocer qué función sintáctica desempeña cada sintagma y poder interpretar correctamente el significado de una oración, existen una serie de marcas. Proponemos las siguientes a modo de ejemplo:

  • El sujeto concuerda en número con el verbo. El perro ladra mucho / Los perros ladran mucho

  • El CD nunca lleva preposición, salvo cuando su referente es una persona, animal o cosa personificada. P. ej. He comprado un balón / He visto a Yolanda

  • El CI siempre va encabezado por la preposición "a", salvo cuando aparece en la forma de pronombre personal átono. P. ej. "Le he regalado un anillo a tu madre".

  • El Atributo concuerda en género y número con el sujeto. Juan es profesor. Ellas son profesoras
En los apartados dedicados a las diferentes funciones sintácticas iremos especificando las marcas de cada una de ellas, así como las estrategias que nos posibilite reconocer cada función.