3.11.1. Definición del Complemento Circunstancial

Se suele considerar que el Complemento Circusntancial (CC) es un complemento no exigido por el verbo y, por lo tanto, se puede eliminar sin que la estructura oracional se vea dañada. P. ej. En Esta mañana he hecho los deberes podemos eliminar “esta mañana”. Con ello suprimimos información, pero la oración continúa siendo gramatical y mantiene su sentido. En cambio, si eliminamos el CD *Esta mañana he hecho la oración deja de ser gramatical. Por lo tanto, según se dejó dicho en un apartado anterior, el Complemento Circunstancial será un “adjunto”.

Este complemento es utilizado para añadir información sobre las circunstancias en que se desarrolla la acción expresada por el verbo. Así, esas circunstancias pueden ser temporales (Ayer compré tomates); espaciales (Ayer compré tomates en la tienda de la esquina); de modo (Juan me saludó cortésmente); de compañía (Cenó pescado con sus amigos), etc. Más tarde repasaremos la lista de los distintos tipos de Complementos Circunstanciales.

La función de Complemento Circunstancial es desempeñada típicamente por adverbios o grupos adverbiales. P. ej.: Mañana comeré macarrones; “Mañana” es un adverbio de tiempo y desempeña la función de Complemento Circunstancial de Tiempo; asimismo, el grupo adverbial “encima de la mesa” funciona como Complemento Circunstancial de Lugar en He dejado la cartera encima de la mesa. Además del adverbio, el CC puede ser también:

a) Un sintagma nominal: Este martes he comido macarrones

b) Un Sintagma Preposicional: He comido macarrones en un restaurante

c) Una oración subordinada: Iré a casa cuando sean las ocho.

Como hay distintas clases de complementos circunstanciales que hacen referencia a distintas circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.), varios de ellos pueden modificar a un mismo núcleo verbal, hecho que no ocurre con el resto de funciones sintácticas. P. ej. Comí ayer (CC de Tiempo) en el restaurante (CC de Lugar) con mis amigos (CC de Compañía)