3.4. Sujeto y predicado

Definición de sujeto y predicado
Sujeto y predicado son conceptos que a lo largo de la historia se han definido empleando diversos criterios. Nosotros nos limitaremos a caracterizarlo desde un punto de vista semántico y sintáctico. El punto de vista semántico (es decir, de su significado en la oración) es útil para comprender mejor estos conceptos. El segundo punto de vista, el sintáctico, es más preciso, ya que en definitiva sujeto y predicado son conceptos sintácticos.

a. Punto de vista semántico

Se ha definido el sujeto como la entidad (persona, animal, cosa, concepto, idea, etc) de la que decimos algo, mientras que el predicado es lo que decimos (predicamos) del sujeto. P. ej. En una oración como Rebeca se ha comprado un jersey, "Rebeca" es la persona de la que decimos algo y por lo tanto, el sujeto. "se ha comprado un jersey" es lo que decimos del sujeto y, en consecuencia, es el predicado. Con todo, esta definición presenta algunos inconvenientes.

1. Es una definición circular, es decir, cada uno de los términos se define aludiendo al otro, de manera que si no comprendemos qué es un sujeto no podremos comprender qué es un predicado o viceversa.

2. En una oración como "A Yolanda le gusta el helado" podríamos pensar que Yolanda es la entidad de la que decimos algo y, en consecuencia el sujeto, cuando en realidad el sujeto es "el helado". Por lo tanto, no es una definición demasiado exacta.

b. Punto de vista sintáctico

El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado concuerdan en número y persona. Si nos fijamos en el último ejemplo, veremos que si cambiamos el número del SN "el helado", cambia también el número del verbo. A Yolanda le gusta el helado / A Yolanda le gustan los helados. Esto sucede porque en nuestra lengua la relación predicativa se produce en el verbo. Esto es, en las desinencias de número y persona del verbo está presente el llamado sujeto gramatical, de ahí que en muchas ocasiones sea posible elidirlo. P. ej. Amo a Yolanda. No hace falta expresar explícitamente el sujeto (Yo) ya que se manifiesta en la desinencia del verbo. Véase la diferencia, por ejemplo, con el inglés, donde sí es necesario expresar el sujeto ya que este no se manifiesta en los morfemas verbales (I love Yolanda).

En todo caso, para comprobar si un segmento es el sujeto de la oración, debemos cambiar su número o su persona para observar si también varía el número o persona del núcleo del predicado.

Con todo, hay algunos casos donde hay que tomar en consideración ciertas reglas de concordancia. Enlazamos al lema "concordancia" del Diccionario Panhispánico de Dudas, Consultar el punto 4 ("casos especiales en la concordancia verbal").

Índice - Siguiente: 3.5. El Predicado